reflexZonas reflejas
Son todos los espacios en los que se deben ejercer las presiones. Según la afección será el sitio a trabajar. Antes de empezar con la técnica es necesario conocer esas zonas.

Reflejos de la médula espinal Están en el borde interno del pie y de la mano, desde la base de la uña hasta la base del pie o de la mano.
Reflejos de las extremidades
Se localizan en el borde externo del pie y de la mano. La zona refleja de la de los hombros se extiende desde los dedos cuarto y quinto hasta lo que representa la línea del diafragma, debajo del dedo meñique. La de los brazos se ubica entre la línea del diafragma y el punto de la cintura.
El reflejo del codo y de la rodilla está sobre la línea de la cintura (en el pie, en la base del quinto metarsiano).

Reflejos de piernas y caderas
Las zonas reflejas de caderas y piernas se encuentran entre la línea de la cintura y la base del talón o de la mano. Los reflejos de los músculos de la pelvis y de los glúteos están en el talón y en las eminencias de la base de las manos.

Reflejos del sistema nervios
Se encuentran en el borde interno de la palma de la mano y en las puntas de lso dedos, también en el borde interno y en las puntas de los dedos del pie, como se ve en las fotos de abajo.

Reflejo del nervio ciático
Está donde la muñeca se une con el talón de la mano. En la cara lateral de la pierna, parte de la base del talón.
Técnicas Básicas de Reflexología

Primero, es necesario examinar el estado de las manos y los pies. Heridas, cayos o uñas lastimadas pueden ser responsables de desarreglos físicos en otras partes del cuerpo. Si hay alguna anomalía en las manos o pies, primero es necesario erradicarla.
Luego, antes de empezar con las presiones es necesario realizar una secuencia de relajación previa.

Cómo hacer los masajes
Se debe masajear de lado a lado el pie o la mano, luego amasar la planta del pie o la palma de la mano y acariciar la parte dorsal.
Finalmente deslizar hacia arriba las manos con fricciones laterales en los pies o en las manos.
También, es clave hacer rotaciones suaves de tobillo o muñeca y estiramiento de los dedos.

Presiones
Se puede ejercer presión con las manos en los pies, y soltar inmediatamente, o bien se puede presionar y mantener por unos segundos mientras se mueven las manos con suaves rotaciones. Según la zona del cuerpo será conveniente presionar con el dedo pulgar, con los nudillos o con las palmas de las manos.

Técnica para problemas musculares
Contracturas de cuello
Presiones en las manos. Use el punto que se encuentra en la uña del dedo índice, del lado del pulgar.
Dolores de espalda
Presiones en las manos. Use los puntos ubicados bajo el dedo meñique, en el borde externo de la mano o en la base del quinto metacarpiano. También puede presionar la cavidad de la articulación de la muñeca.
Dolores en general

Trabajar el punto reflejo del cerebro, ubicado en la punta del dedo gordo del pie, ayuda a calmar el dolor, pues estimula la producción de endorfinas.
Problemas nerviosos

Manipular todos los puntos reflejos del cerebro y de la médula espinal, en los pies y en las manos, alivia las vías nerviosas y equilibra las sustancias químicas liberadas por el cerebro. Se encuentran en las puntas de los dedos y en los contornos externos como en la muñeca y cerca del talón, en el pie.
Para calmar la mente

El punto Shemmen en el pliegue de la muñeca, del lado del dedo meñique es muy útil para relajar la mente.

Dolores de cabeza
Para calmar la neuralgia trigémina (dolor en las mejillas y la mandíbula) use los siguientes puntos: los situados entre las cejas, en las sienes o en la base de la nariz, o sea debajo.
En el pie, en la parte dorsal, en el surco formado por los huesos de los dedos primero, el gordo, y el segundo hay un punto que es muy útil en caso de migrañas y dolores de cabeza ocasionados por trastornos digestivos.
Relajación
En la planta del pie, el hueco bajo la eminencia metatarsiana es uno de los principales puntos para la relajación.